martes, 25 de octubre de 2011

Análisis de objetos tecnológicos: El televisor

El televisor es un medio de comunicación que, hoy en día, es utilizado ya no como medio de información, sino de ocio y entretenimiento. Los orígenes de la televisión se extienden, aproximadamente,
El televisor en sus etapas iniciales
desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania) buscaron transmitir imágenes a distancia. La idea era captarlas con una cámara y transmitirlas a través del aire para recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado.


Tras una serie de intentos, hacia finales de los años 20, comienza a ganar terreno el modelo de televisión electrónica creado por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, quien en 1923 creó un tubo de rayos catódicos para transmitir imágenes, naciendo con ello el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir vídeos. En 1931, Zworykin trabajaba en la compañía estadounidense RCA, la que colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus emisiones de pruebas.

1−. FUNCIONAMIENTO Toda la imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico. Dentro del tubo, un haz de electrones se mueve muy rápidamente hacia delante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos. Para transmitir una imagen en movimiento, todo el proceso debe completarse con el tiempo de persistencia de la imagen en la retina del ojo (a menos de una décima por segundo). Por tanto, el haz de electrones deberá analizar en seguida la imagen con su movimiento de va y viene horizontal, mediante una serie de líneas standard. A mayor cantidad de líneas, la definición de la imagen es mejor.


2−.EVOLUCIÓN
Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido un gran número de diferentes tecnologías. El tubo de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión, se resiste a desaparecer, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar.

Además, otras características han ido cambiando según han ido avanzando otros aspectos del televisor

a) Color
Antiguamente, las imágenes retransmitidas por televisión eran en blanco y negro, transformándose al color en 1928 con una serie de pruebas de transmisión de imágenes en color, y ya en 1940 el mexicano 
Guillermo González Camarena patenta, en México y EE.UU., un Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

b) Pantalla
Comenzando con tubos redondos, aquellos tenían esas formas ya que los fabricantes eran principalmente fabricantes de bidones. Luego este tipo de tubos se fue estilizando y volviéndose más rectos sus bordes. La fase final de esto lo son las pantallas planas, donde ya no existe tubo alguno , y el espesor de las pantallas es de escasos milímetros.

c) Controles 
La «caja» que contenía los sistemas de funcionamiento del aparato de televisión, se va integrando con la pantalla. Estas pantallas pasan a estar presentes en otros tantos objetos. Por ello, se da la aparición de aparatos como el mando a distancia

2,1−. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 
 1931 - Mecánico
1937 - Válvulas
1943 - Válvulas B/N control remoto
1960 - Portátil transistores
1968 - Color
1980 - Control remoto, Producto maduro

 
3−. ANÁLISIS DE UN TELEVISOR MODERNO
Actualmente los televisores cuentan con grandes avances. Los más destacados son:
-Tecnologías como LED, Plasma o TFT/LCD, que han evolucionado la imagen, color y resolución
-Capacidad para reproducir 3D
-Conexión a Internet
-Equipos con un sonido de más calidad
-La posibilidad de conectar diferentes dispositivos que funcionan conjuntamente
Y otras muchas características que han avanzado el campo multimedia.

2 comentarios:

  1. La verdad muy bueno el Blog, justo con mis compañeros del grupo tenemos que hacer un Análisis de un producto tecnológico y elegimos el Televisor y nos podremos guiar a partir de el de Uds.
    Gracias.

    ResponderEliminar